Reseña: Reflejos de un Sueño

¡Hola Foreverlanders! He terminado este libro que me envió la editorial en septiembre y aunque he tardado más de lo que pensaba, al fin traigo la reseña. Así que allá va:

Sinopsis:
"Una joven tiene una serie de vivencias en diferentes localidades de España, las cuales van formando su carácter a través de una evolución personal. Un fracaso amoroso marca su vida y constituye el tema central de la obra, en la que se puede percibir el entrecruzamiento entre el libre albedrío y los avatares con los que se encuentra el ser humano sin buscarlos. Todo ello da lugar al estudio de costumbres y hábitos regionales, así como la evocación de diferentes cuadros de la historia, surgidos del magín de la protagonista. Mediante una técnica retrospectiva aquella, desde una edad ya madura, logra reconstruir los hechos del pasado, los cuales son descritos con una prosa poética de gran bellleza y dedicadas metáforas de connotaciones nostálgicas."





¡Gracias a Éride Ediciones por el ejemplar!



Cuando Bettina se reencuentra con Maite, una amiga de la infancia, tras largos años sin verse, empieza a contarle la historia de su vida y cómo la fue a través de los años. Empieza rememorando su infancia y a partir de ahí haciendo memoria del resto de las etapas de su vida haciendo incapié en la juventud y en su primer amor, Alberto.

Reflejos de un Sueño es una obra literaria muy completa, al ser una biografía de la protagonista tiene de todo un poco: romance, amistad, felicidad, tristeza... Entra sin profundizar del todo pero dándonos pequeñas pinceladas, en temas como la depresión y la ansiedad. Se da una especial importancia a la filosofía ya que la protagonista es muy soñadora y piensa mucho, La imaginación tiene otro gran papel y transporta a Bettina a otras épocas y otros lugares.

Se hace un detallado cuadro de diferentes lugares de España, Bettina cambia mucho de hogar y se nos van relatando las diferentes personalidades de los habitantes y las variantes lingüísticas del lugar.

Se hace una crítica a la sociedad y podemos apreciar la diferente mentalidad que se tenía en aquel momento y lo mucho que Bettina se sorprende al comparar desde el presente.

También se critica en cierto modo algunas costumbres de la Iglesia, cosa que se puede apreciar en los personajes de las monjas.

Por la vida de Bettina pasa mucha gente por lo que hay bastantes personajes que no se pueden considerar secundarios porque tienen poco papel y no aparecen mucho.
El más importante de ellos es Alberto y es el único que podemos considerar secundario.


La narración se compone de descripciones con bastantes metáforas y diálogos muy ricos en variedades lingüísticas.


Es un libro muy diferente a lo que suelo leer, tal vez por eso se me hizo pesado. 





Tiene calidad literaria pero no conseguí disfrutarlo mucho, la trama no me parecía entretenida y salvo los momentos en los que Bettina imaginaba que vivía en otras épocas o se narraban las historias de edificios históricos, me aburrió bastante. Bettina como protagonista me parecía interesante, pero su fijación por Alberto me desconcertaba además de otras de sus costumbres.


En conclusión, Reflejos de un Sueño cuenta la historia de Bettina, nos transporta a diferentes provincias de España retratando a sus habitantes con sus peculiaridades lingüísticas y todo con una visión crítica y filosófica.
2/5

"¡La vida sería demasiada aburrida si todos fuéramos enteramente iguales! Puede que en ello resida ese principio divino del que todos somos portadores."



"Y es que lo que se mama difícilmente se aparca; aunque luego la vida y las experiencias van borrando la huella del inicio."



"La vida no es como a nosotros nos parece, sino como es."



19 comentarios:

  1. Hola!
    Por lo que cuentas el libro no acaba de convencerme así que lo dejaré pasar
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mmm, a pesar de tu calificación, el tema de recorrer distintos lugares, y sobre todo ese aspecto lingüístico, a mí me llama mucho, así que no lo descarto. Ojo, no sé si llegará a Uruguay, así que igual...

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Mmm yo tampoco suelo leer este tipo de libros, y la verdad es que no llama así que lo dejo pasar. Lo que has contado que tiene fijación por Alberto no sé me ha sonado a que está obsesionada.
    Muy buena reseña como siempre.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  4. Bueno, soy la número 4
    ¡¡AAAHHHH que chistoso!! ¿Crees que vengan los malos por mí? xD

    Bueno, ya el caso es que el libro no parece como que sea muy lo mío hoy día, pero siendo honesta, parece que nada lo es, no entiendo, es el 4° bloqueo y juro que esta vez siento que me estoy forzando a leer y esto no está bien, en fin, me ha gustado la portada por lo sencilla que es, y el título no está mal pero viendo que no te convenció pues safo por ahora, gracias pro compartir pequeña, xx ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola linda! yo tampoco suelo leer éste tipo de libros así que paso de él. Que lástima que a pesar de no ser malo no lo hayas podido disfrutar como te hubiera gustado, pero pasa, hay libros con los que no conectamos.
    Nos leemos! un abrazo Sihana :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sihana!
    A pesar de la calificación que le has dado me llama mucho la atención, y la portada me gusta, es muy mi estilo, por eso me lo súper apunto. Besitos 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me llama mucho la atención, y después de leer tu reseña tengo menos ganas de leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Sihana!

    Veo que no disfrutaste mucho este libro, pero creo que fue una bonita experiencia, a pesar de que no logró engancharte hiciste una excelente reseña. Pudiste ver a través de la historia, yo creo que eso te va ayudar a ver los demás libros de otra manera. A mí me pareció muy interesante. Me lo apunto de todas formas. Salir de la zona de confort lectora siempre nos hace crecer un poquito como lector. Saludos del señor D. xD

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer todas tus reseñas de Harry Potter (en los que ya ni comentaba, porque el fangirleo era demasiado y te iba a repetir siempre lo mismo), esta lectura es bastante diferente a ellas. A mí personalmente no me atrae demasiado y con tu valoración, no creo que la lea en un futuro próximo.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Ay, qué bonito ir por otros lares a través de un libro, lo malo es cuando la pluma del autor no termina de encajar contigo, y pues sí, no lo disfrutas como quisieras. Y si hay una pequeña obsesión de la protagonista con un chico... me pierde jajaja, es que no puedo empatizar con eso :P En fin, qué bonito.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¿Estás con fiebre? Es que desde que conocí tu blog tu puntuación a los libros no bajaba de 5 estrellas, por eso que tenga 2 me ha dejado sorprendida XD La verdad es que este tipo de libros me suelen gustar si tienen protagonistas interesantes, sino no. ¿Sabes por qué no los disfrutaste tanto? Porque lo que más disfrutas sin lugar a dudas es la fantasía, y estabas tan metida en ella, vamos, que si acababas de leerte todo HP XD así que quizás eso influyó de alguna manera, de hecho, a mi a veces me pasa que pienso que un libro me va a gustar, pero acaba en que no. Y me pasa lo mismo que a Yomi, como detesto cuando una prota se obsesiona con un chico :s enserio, la paso mal. Sihana, basta!!! Mira, se supone que iba a leer otro libro, pero es que tu eres tan asdf y adivina que? Ya empecé Engaños, quiero un premio, vale? XDD Ay sí, yo apoyo la idea de la boda (?) Okno. Muuuuchos abrazos <33

    ResponderEliminar
  13. Hola Sihana!!
    Pues la verdad es que no me llama la atención y viendo que no te ha gustado, creo que voy a dejarlo pasar. Que total, con todo lo que tengo pendiente, va a ser lo mejor :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sihana!
    No conocía el libro, pero la sinopsis no me llamaba mucho y después de leer tu reseña no creo que me anime con él. Además, no es muy de mi estilo, así que lo voy a dejar pasar. Siento que te haya resultado un poco aburrido. Seguro que con el próximo libro disfrutas más de la lectura. Muchas gracias por compartir tu opinión, me ha gustado la reseña.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Siiii! <333
    No conocía el libro así que no sabía de qué trataba, pero no creo que vaya a leerlo después de tu reseña. De todas maneras creo que Kara tiene razón: a lo mejor no lo has disfrutado por la vuelta a clases o el haber leído el mismo género sin parar. A mí me pasa cuando estoy leyendo muchas distopías, me cansa leer lo mismo una y otra vez, no sé si me explico. A lo mejor dentro de poco lo relees (o no después de la baja puntuación) y te gusta más ^^ De todas maneras, buena reseña y gracias por ella :)
    Un beso, Pequeño Poni! <3

    ResponderEliminar
  16. Hola Sihana! Una pena que te haya costado leerlo y que no haya sido de tu gusto. Yo no creo que lo lea, como te pasa a ti no es mucho de mi estilo y leyendo tu reseña no me animo. Espero que la siguiente lectura sea mucho mejor. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Qué pena que no te haya parecido muy entretenido D:
    La verdad es que me llama un poco la atención, pero por otra parte si dices que se hace pesado... no sé si al final lo leeré.
    Igualmente, gracias por la reseña ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  18. Hola! Creo que a mi también me aburriría así que lo voy a dejar pasar. Es una pena que no te haya gustado demasiado esperemos que el siguiente lo disfrutes más. Aún así, muchas gracias por tu reseña porque no lo conocía.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, bonita.
    No conocía este libro y aunque no pinta muy mal, no termina de convencerme por lo que por ahora lo dejare pasar:)), y como dices que es pesado, nada que ver. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar