Reseña: El laberinto translúcido de Alicia

¡Hola Foreverlanders! Hoy traigo nueva reseña, esta vez es de una colaboración de la Editorial Círculo Rojo. ¡Gracias por el ejemplar! Este libro me llamó la atención en principio por su portada, con esa galaxia formando dos siluetas, es preciosa. Luego cuando vi la sinopsis decidí pedirlo a la editorial porque a pesar de que yo nunca leo poesía, pensé que me iba a gustar y la verdad es que no me arrepiento. Bueno, empiezo con la reseña:

Sinopsis:
"El Laberinto Translúcido de Alicia puede considerarse la segunda parte de El Espejo Roto (Edición Círculo Rojo). En el actual poemario el protagonista es el Tiempo que se contempla a sí mismo situado en el centro de un laberinto translúcido. En su"presente parado" puede observar, pero no intervenir, en los acontecimientos del pasado o del futuro que se le van presentando.
Acontecimientos y personajes que en ocasiones provienen del Espejo Roto.
Tales personajes, imaginarios o reales, así como en la vida, se afanan en buscar un sentido a sus existencias y una salida del Laberinto que solo el personaje de la Reina de los Sapos parece conocer. 
A aquellos en búsqueda de un sentido y una salida va dedicado este poemario."








Esta es la primera vez que he leído un poemario por iniciativa propia y creo que también es la primera vez que reseño uno pero la verdad es que estoy muy contenta.

El Laberinto Translúcido de Alicia, es como la segunda parte de El Espejo Roto. Yo no he leído la "primera" parte pero aún así lo he entendido perfectamente y lo he disfrutado, así que no creo que sea necesario leerlos en orden. 

El libro está formado por varios poemas, cada uno con su título y un lugar, tiempo o circunstancia que pueden compartir varios (mi favorito es El Enigma) Los poemas son cortos, unas seis estrofas, aunque hay alguno un poco más largo. Tratan sobre temas muy variados, como el amor, el paso del tiempo, el sufrimiento, los niños que no pudieron crecer (estos son especialmente duros) e incluso algunos dedicados a la madre de la autora. 

A pesar de que puede parecer complicada al principio, al cabo de dos o tres poemas, coges el ritmo del libro y no puedes parar. Cada poema es precioso en su estilo, y los relacionados con los niños que mueren por las guerras o el hambre a mí me han llegado al corazón. El sentimiento se siente en cada verso, los tópicos tratados me encantan y el vocabulario no es complicado. 

Los personajes son bastante variados, tenemos seres mitológicos como la Gorgona y las Parcas, otros inventados como la Reina de los Sapos y las Tres Enirias, personificaciones como la Razón y la Muerte y otros que no son ni una cosa ni otra como el niño con estrellas en los bolsillos y la niña que hablaba a las mariposas.

El libro tiene unas 150 páginas y se lee muy rápido, es ágil y lleno de sentimientos. Te toca el corazón y todos los poemas me parecen preciosos.



Lo único que no me ha gustado es las referencias a Dios y esas cosas. Me considero atea y no llegaba a empatizar con la autora cuando hablaba acerca de ese "ser supremo", así que esos poemas no estaban mal pero a mí no me gustaban.

En general, un poemario precioso, ágil y sencillo que te llega al corazón.
4/5



"Ahí está toda la luz
Al salir del laberinto translúcido
el todo es nada y la nada es todo,
ahí está la eternidad quieta, parada"



"Hoy entro en la casa vacía
Muchos soles y lunas han pasado
desde aquel día de la sombra en tu mirada.
Frente a la ventana las rosas olvidadas.
Están secas y quebradizas, las hojas caídas.
Ni el amor ni las rosas resisten al tiempo que pasa."



"Nadie sabe cuánto puede ser misterioso
el laberinto translúcido
engañoso como el oro y la plata
pero barro escurridizo en lo real."



"La orilla queda impoluta y plana
cuando es besada por el mar
y para mí la única visible realidad,
hermano, es el amanecer cada día
cuando todo vuelve a empezar."



"Soñaba y solo soñaba
o puede que no."



"Ni ellos tampoco lo recordaban
pero no importaba.
Mala la vida no es
la de aquellos que todo olvidan.
Peor es aquella
la de los que los recuerdan."



"¿Qué es la vida sino un deambular?
¿Qué es sino perderse, caer y levantarse?
¿Qué es sino añorar el tiempo perdido?
¿Qué es sino buscar y buscar?
¿Qué es sino buscar y no encontrar?"




27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Primera con Carlota y tú! Hoy es mi día de suerte :D
      Me ha fascinado la portada, en serio, es hermosa...no soy muy de poemas, no porque no me gusten sino que no logro apreciarlas como debería, aunque siento todo lo que transmiten :3 obvio, por mi alma sensibla jaja, pero me alegra que te haya gustado tanto y tienes razón...¡Estas ON FIRE! :)

      ¡Un beso!
      Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

      Eliminar
  2. Hola :)
    Me ha encantado y como siempre en tus reseñas es tan precisa, la portada estoy de acuerdo de que ALUCINANTE y yo también me sorprendí porque me dijiste que te habías pedido uno de poesía no es tu estilo, pero veo que te ha encantado.
    P.D: Yo también te conozco MUAJAJAJJAAJ *Cara malvada y suelta una risa malvada*
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. Justamente le he pedido este mismo libro a la editorial. Me alegro de que te haya gustado tanto y veo que he hecho una buena elección.

    Saludos desde www.eldesvandelescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Justamente le he pedido este mismo libro a la editorial. Me alegro de que te haya gustado tanto y veo que he hecho una buena elección.

    Saludos desde www.eldesvandelescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la poesía, pero este no me llama. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sihana!

    Me alegra que te acerques a la poesía, es bien difícil reseñar un libro así, creo que lo has hecho estupendamente. La poesía es tan subjetiva que tiene una significado único para cada persona. Creo que has tenido una gran experiencia. A veces yo leo algo de poesía pero nunca un libro entero, normalmente solo los hojeo y leo algunos. Creo que esta edición es preciosa y me interesa mucho para leerla Muchos Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No me llama demasiado, ahora mismo voy buscando otro tipo de libros. Lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que nunca he leído un libro con poemas, se me hace algo difícil ya que ami me gusta la acción, la tensión y todo eso! Cuando saque tiempo (tiempo tiempo LO NECESITO) Podría llegar a comprarlo!
    Un beso xiquii!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Nunca he leído un libro así pero la verdad es que no me llama mucho la atención, aunque tu reseña me ha gustado muchísimo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo siempre he sentido gran curiosidad e interés por la poesía pero siento que no logro apreciarla como se merece pero aun así he querido darle la oportunidad a este tipo de libros.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado, aunque a mí no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer poemarios pero parece que puede estar muy bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sihana! Ay, tampoco soy muy de poemas, siempre he creído que no he encontrado mi poema, a lo mejor esté por acá, ya veremos. Que bonito que te haya gustado, la verdad que la portada es preciosa, y esos versos que pusiste, muy lindos. Besos :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! :)
    La poesía no es lo mio jaja siempre he querido leer un poemario pero no me he atrevido u.u
    La portada y las imágenes que has puesto son preciosas *-* los versos son preciosos, el que mas me gusto fue el cuarto *-*
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Sihana! A mi me pasa como a ti, y es que nunca he leído un poemario por iniciativa propia. Así que bravo por ti!! Por lo que leo en tu reseña además, veo que es una buena forma de empezar con este tipo de lecturas :D Y la portada es increible <3
    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La portada es muy bonita, pero no suelo leer poesía. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Coincido con la mayoría en que la portada es preciosa. Sinceramente, yo no soy mucho de poesía pero en este libro no parece muy complicada ni enrevesada; además, me llama muchísimo la mitología. Puede que le de una oportunidad en un futuro. :)

    Nos leemos,
    Lorraine de The Lorraine's Theoreme

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No soy de poemas, pero me alegro que te gustase^^
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo vi en las novedades y me llamó la atención, pero no soy mucho de poemas, la verdad. Lo dejo pasar. ¡Buena reseña! Tiene que ser difícil hacer una reseña de un libro de poemas, en mi opinión jajaja ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No termina de atraerme pero gracias por tu reseña. ¡Me encantan tus entradas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La portada me llamó mucho cuando la vi, pero como cuando entré en la ficha técnica vi que era de poesía, lo dejé pasar. Sin embargo, tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo, así que quizás me anime con él ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me llamó mucho la atención el libro, no me imaginé cuando lo vi que era de poemas, algunos de los que has escrito me encantaron, son muy bonitos
    Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Hace mucho que quiero leer poesía por iniciativa propia y adentrarme dentro de este género. Así que me apunto este libro!
    Gracias por tu reseña^^
    Un besito <3


    ResponderEliminar
  24. Hola Si!!
    Pues la verdad es que yo no soy de leer novelas, pero las que has puesto me han gustado mucho, me han parecido muy bonitas, así que me alegra que lo hayas disfrutado tanto!! ^^
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos <33

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    No conocía este libro y la verdad no se si lo leeria, ya que yo tampoco soy de leer poemas, lo que si es que eme hizo realmente hermosa la portada. Buena reseña. Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores. ¡¡saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    La portada es preciosa :D
    Me alegro que te haya gustado ^^
    A mi no me gusta mucho leer poemas, así que lo dejare pasar :)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar