Reseña: Los Dueños del Viento

¡Hola Foreverlanders! Este libro me llegó hace unos días de parte de la editorial y en seguida me puse con él, hoy mismo lo he terminado y he decidido traer la reseña ya porque tengo la lectura fresquita. Así que allá va:

Sinopsis:
"La famosa caza de brujas de Zugarramurdi, el auto de fe de Logroño de 1610, las cárceles secretas de la Inquisición, los bucaneros de la Española, los Hermanos de la Costa y la república libertaria que intentaron crear en isla Tortuga, los corsarios vascos del mar Caribe... Joanes de Sagarmin, protagonista y narrador de esta novela vivirá todas esas peripecias tras huir de la pequeña aldea navarra de Zugarramurdi. Perseguido por la Inquisición, encontrará refugio junto a otros huérfanos y huidos de la justicia, primero en el sur de Francia, junto a los terribles corsarios vascos, y después en el Nuevo Mundo, donde se convertirá en músico de una tripulación pirata.
A lo largo de su agitada vida, el destino de Joanes permanecerá siempre unido al de un encantador y cruel filibustero, Kuthun, y al de la misteriosa Morguy, la joven vidente y ayudante del inquisidor Lancre. Entre los tres se establece un triángulo de amor y odio, en cuyo centro permanece la búsqueda de una libertad que el destino y la cuna parecen haber negado a quienes tienen como única posesión el viento y esperan que alguna vez sople a su favor."

¡Gracias a Harper Collins Ibérica por el ejemplar!



Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada, es muy evocadora y nos transporta a prados verdes, altas montañas y un mar salvaje. Resume muy bien a nuestro protagonista y su profundo amor por este paisaje.


Joanes de Sagarmin nace en el norte de Navarra en Zugarramurdi, su pasión por la música es solo comparable a la de su patria de campos verdes con la línea del mar en el horizonte. Joanes vive con sus padres y su abuelo en una casita y su infancia sucede tranquilamente hasta que un día a la vuelta de una caza de vacas salvajes con su padre, se encuentran su caserío destrozado y a su abuelo y su madre acusados de brujería. 
A partir de ese momento la vida de Joanes se truncará, siendo tan solo un niño perderá todo lo que tiene; encontrará refugio con Kattalin y Kuthun quienes al igual que él huyen de la justicia, y conocerá a Morguy una joven pelirroja cuyo destino se entrelazará con el suyo. Desde ese momento los caminos de los cuatro se cruzarán muchas veces mientras tratan de alcanzar la libertad.

Los Dueños del Viento, no solo nos cuenta la vida de Joanes y su transición de niño a hombre, sino que nos transporta a Zugarramurdi, a las persecuciones y quemas de brujas, a los puertos en los que desembarcan los corsarios vascos, al Nuevo Mundo con sus bucaneros y filibusteros, piratas y cárceles... y todo ello con una prosa excelente.



Una narración con descripciones dinámicas y un ritmo rápido, las páginas se pasan volando y al estar dividido en cinco partes vamos viendo diferentes etapas de la vida de Joanes sin perdernos.

El libro está repleto de canciones que ha recopilado el autor y que reflejan el amor por la música que tienen Joanes y Kuthun.
Los poemas son preciosos y aunque están escritos en vasco, gracias a las anotaciones a pie de página se pueden entender y apreciar.


El contexto de la historia da mucho de sí, de tal forma que podemos ver diferentes formas de vida en el viaje de Joanes, cada lugar es distinto pero aunque las personas en principio lo parezcan, se nos demuestra que todos son iguales con sueños, alegrías, penas e instinto. Se hace incapié en la libertad mostrando a hombres libres y esclavos, a un mundo cruel en el que los de alma pura no tardan en caer en la oscuridad.


Es un libro sobre el viaje de la vida, el destino y la libertad. 
Sus personajes son discordantes: salvajes pero a la vez salvadores como Kuthun, sin rumbo pero con ganas de luchar como Kattalin... e incluso el propio Joanes que busca la paz en la oscuridad, con ganas de rendirse pero sin ceder nunca a las tinieblas. Tienen dos lados muy distintos pero que aún así encajan con las historias de sus vidas y todos ellos buscan lo mismo: ser libres.






Dentro de ese marco de piratas y brujas, se encaja una historia compleja aunque no en trama, sí en sentimientos. Es más de lo que parece a simple vista y a mí por lo menos me ha transmitido mucho.

El final me pareció un poco apresurado ya que deseaba conocer más de la vida de Joanes, pero termina con una reflexión y una despedida emotiva que lo compensa.


En general, Los Dueños del Viento es un canto a la libertad, narrado por un muchacho al que arrebataron todo pero que siguió adelante solo siendo dueño del viento, con personajes de luces y sombras, unas descripciones fabulosas y unos poemas preciosos.

4.5/5



"-No lo olvides nunca, Joanes. Que no se detenga la música, si lo hace es que tú has dejado de respirar."



"Y si ellos están muertos, piensa siempre que nadie muere del todo mientras hay quien lo recuerda; piensa siempre en todos los buenos momentos que viviste a su lado. Solo de ese modo ellos, y nosotros, seguiremos vivos."



"Bizipoza, la alegría de vivir, a pesar y por encima de todo."



"-¿Por qué sabe hablar este pájaro?-señalé al Capitán Ron
-No sabe hablar, solo imita los sonidos, repite lo que le enseñan. Es como la mayoría de las personas-contestó Jager."



"Todos aquellos hombres habían renunciado a su pasado, a su nombre, su familia y su nación, todos habían reescrito sus vidas y en cierto modo habían cambiado la línea de su destino trazada sobre la palma de la mano."



"No podía saberlo, pero comprendí que aunque el pasado nunca dejara de perseguirnos, podíamos enfrentarnos a él cuando nos asaltara, vencerlo, mostrarle que ya no éramos los mismos; que el destino no siempre estaba escrito a fuego en nuestros rostros, inmutable; que nosotros éramos, al menos, los únicos dueños de nuestras heridas."



"Quizás todos acabamos construyendo y mereciendo las prisiones que habitamos."



"Pero también sé que cuando el destino lo escriben los hombres, hay formas de cambiarlo. Yo aprendí que para escapar del fuego debía formar parte de él."



"Sois los hombres buenos los que hacéis mejor este mundo."


20 comentarios:

  1. Hola :3
    pero qué belleza de libro, ojalá lo publiquen pronto acá en México porque lo necesito. Me ha gustado tu reseña, como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha llamado bastante la atención, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, me has animado a leerlo, espero leerlo antes de que termine este año. Saludos desde:
    https://letrasdemiuniverso.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita! No había oído hablar de el pero pinta interesante. Me encantan los libros de ritmo rápido ^^ se me hacen muy entretenidos.
    Me alegra qe te haya gustado tanto, gracias pro la reseña.
    Besos💞

    ResponderEliminar
  5. Ah, bo, más vale que lo traigan para acá, porque me dejaste con montones de ganas de leerlo. No vale.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía este libro, pero ya me lo he apuntado
    Suena genialoso. Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola recién descubierta Sihana! ♥
    La portada, a mis ojos miopes, le parece un recuerdo de Jon Snow, vivo enamorada de él, ¿qué le vamos a hacer? El caso es que tiene una pinta i n c r e í b l e, y como dice Caro, espero que lo publiquen acá porque lo quiero, ya, ahora :)

    Gracias por la reseña, y ¿ves? No sólo tú llegaste tarde a mi reseña, yo llegué tarde a la tuya, porque famosa jaja xD

    Xx

    ResponderEliminar
  8. Hola! Vi este libro en la página de la editorial y ya me quedé indecisa de si leerlo o no. Leyéndote a ti veo que tiene muy muy buena pinta, así que en cuanto pueda me haré con él y lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, preciosa. No lo conocía pero no me llama mucho la atencion este libro porque bueno, no creo que me vaya a gustar, ademas que estoy como en un pequeño descanso lector y bueno, estoy buscando algo mas ligero para poder salir pronto de el:)) aun así no llego a descartarlo y me alegra que me gustara*-* Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola :3 No conocia este libro pero me llamo la atención, buena reseña.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Sihana!!

    Adoro los libros de piratas desde que leí los de Emilio Salgari. La mezcla con las brujas me parece muy interesante. Veo que lo puntuaste muy bien, los pequeños detalles que le encontraste son mínimos, me parece que me lo pasaría en grande leyéndolo. Me lo apunto totalmente. Saludos del señor D xD

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sihana!
    Conocí este libro con tu unboxing de Instagram, pero la verdad es que no me llama mucho la atención, no es mucho de mi estilo. De todas formas, me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto. Me ha gustado leer tu reseña, muy completa :)
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Pues casi no he leído cosas de brujas, pero la verdad que este me dio mucha curiosidad, y eso de que haya todo un mundo y los paisajes, ufff, la verdad que estoy esperando encontrarme con él ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me parece bastante interesante y que trate sobre cacerías de brujas me parece aun más atractivo, además se me hace curioso todos esos sentimientos que muestras que nos trasmite esta trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Sihana!!
    Pues le tenía echado el ojo a este libro, y creo que me has convencido para esos momentos en los que me apetece leer otra cosa, así que se va apuntado a la lista :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Sihana! He visto mucho este libro en las librerías últimamente y me llamó la atención. Tu reseña me ha gustado mucho, sobre todo por lo del hincapié en la libertad que me ha encantado <3 Además si contiene piratas y brujas me gustará seguro. Siendo de un autor español encima hay que leerlo sí o sí ;) Gracias por la reseña, me ha gustado mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola linda! no conocía este libro y dudo que este en mi país, peor se ve muy interesante, me encantan los piratas!! *o* voy a tratar de conseguirlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña, cariños! n.n

    ResponderEliminar
  18. Holaaa! no es lo que acostumbro a leer pero me dejaste hiper intrigada, espero que llegue a Uruguay. Gracias por la reseña!
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  19. Sihana, esposa mía <3 XD no sé, si leerlo o no, pero tampoco sé si podría encontrarlo por aquí o no XD lo de los poemas me parece bonito y la recopilación de canciones me tiene enamorada *-* ay, que divertido debe haber sido las partes escritas en vasco JAJA Caza de brujas (?) Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me encanta la reseña, qué imágenes más bonitas por favor ♥ Y las frases que has puesto, también ♥♥
    Pero bueno, aunque tiene buena pinta y hables maravillas de él, de momento lo dejaré pasar porque no es lo que me apetece leer. Qué bueno que lo disfrutaras tanto ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar