Reseña: El Evangelio según Loki

¡Hola Foreverlanders! Hoy os traigo una reseña de un libro que encontré por pura casualidad.
Ya sabéis que últimamente estoy un poquito bastante obsesionada con Loki y como no podía concentrarme en mis lecturas, decidí buscar un libro que estuviera relacionado con ello.
Empecé a investigar sobre libros de mitología nórdica, encontrando los clásicos y algún que otro que me apunté, pero me llamó especialmente la atención este: The Gospel of Loki. Me volví loca buscándolo en español y cuando al fin lo encontré bajo el título de El Evangelio según Loki, me puse realmente feliz. Porque este libro no solo te contaba toda la mitología nórdica sino que lo hacía bajo el punto de vista de mi dios nórdico favorito, Loki. No quiero enrollarme mucho más así que empiezo con la reseña:
Sinopsis:
"Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses desconfían de él y nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha jurado vengarse. 

Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos. 

Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo."






Como dice la sinopsis, Loki no es un dios cualquiera, y esto nos lo deja claro desde el principio 
"El portador de la luz, el incomprendido, el esquivo, el atractivo y modesto héroe de esta particular sarta de mentiras. Interpretadla a vuestra manera, pero es tan verídica como la versión oficial, y casi me atrevería a decir que más entretenida. Hasta la fecha, tal como está escrita, la historia me ha atribuido un papel poco favorecedor.
Pero ahora me toca salir a mí al escenario."


Loki es el dios de la mentira y el engaño, y en este libro nos muestra su visión de la historia. Nos narra desde los inicios del mundo hasta el final o Ragnarok, desde su particular opinión y aportando comentarios propios. 

Este libro es una hermosa creación, una recopilación de la mitología nórdica con tremendo detalle. Se nota el trabajo de investigación que ha hecho la escritora. No solo ha condensado toda la información posible sobre los mitos sino que además lo ha hecho de una forma amena y entretenida. Este libro es un "aprender deleitando". Es un cuadro perfecto de la mitología nórdica, aderezado con el peculiar humor de Loki y ese aire de novela de aventuras. 

Hacemos un recorrido por toda la mitología y conocemos a todos los dioses que la forman, pero sobre todo a Loki. Él es nuestro narrador y protagonista, hace comentarios constantes, nos informa de acontecimientos que van a suceder, nos cuenta anécdotas y llegamos a comprenderle muy bien. Él no intenta justificarse en ningún momento, pero gracias a su historia podemos entender por qué hace lo que hace, y podemos sentirnos identificados con él. Loki no es solo un personaje que busca destrucción por diversión, es alguien mucho más complejo, un ser del Caos que llega a vivir en el Orden, inocente en cierto modo y traicionado por sus allegados... y sí, también alguien que busca la venganza y odia a los dioses. 




Tras leer este libro creo que ya no voy a ser capaz de volver a ver a Loki y toda la mitología nórdica de la misma forma, ha cambiado mi forma de pensar en ella y creo que eso es algo que pocos libros llegan a hacer, pocos pueden cambiar tu mundo de esta forma.








En conclusión, El Evangelio según Loki es un viaje por la mitología nórdica de la mano de Loki, lleno de detalles y ameno a la manera de los libros de Rick Riordan. Una historia que trastocará tu visión de Asgard y sus habitantes.

5/5




"Aunque el cambio no siempre es cómodo, es una constante de la existencia."


"Después de todo, las palabras son lo que queda cuando todo se ha hecho."


"...porque solo una delgada línea separa el hecho de escribir la historia de hacer historia."


"Todo es real en cierto modo, sobre todo, o especialmente, los sueños."


"-Es preferible ser el rey de una alcantarilla que un esclavo en el palacio de un emperador."


"-A veces lo torcido supera a lo recto-dije."


"-Soy Loki-dije con una sonrisa tanto o más torcida que antes-. Sobran los adjetivos."


"Aunque no sabía gran cosa de los Mundos, supuse que el tipo musculoso que no se andaba con tapujos era el enemigo natural del ágil y taimado que piensa con la cabeza en lugar de hacerlo con los puños."


"No es que yo quisiera que fuéramos amigos. La amistad está sobrevalorada. ¿Quién necesita amigos cuando puede contar con la certeza de la hostilidad? Con un enemigo sabes a qué atenerte. Sabes que no te traicionará. Son quienes dicen ser tus amigos aquéllos de los que debes guardarte."


"En general, los listos no somos muy populares. Despertamos suspicacias. No encajamos."


"El poder siempre conlleva un precio, y cuanto más alto se está, peor es la caída."


"De momento, basta con decir que aunque la risa pueda ser la mejor medicina, hay personas que nunca pueden curarse."

18 comentarios:

  1. Hola Sihana

    Creo que soy el primero :P Me encantan los libros que hablan de mitología y Loki me parece un personaje formidable, es un estupenda combinación y más aún si la prosa es tan amena como la de Riordan, sin duda me lo apunto si lo encuentro jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Ya veo que te ha gustado mucho el libro como era de esperarse es de Loki.
    Me ha encantado la reseña, lo tengo pendiente de leer, otro más que se añade a la lista de pendientes sí bravo!!! Vale, creo que tengo demasiados pendientes...
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero leyéndote, me ha llamado muchísimo la atención. Ahora mismo no puedo hacerme con él, pero teniendo gustos parecidos, lo leeré seguro. Ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Había leído alguna reseña de este libro y me pareció genial la idea de usar a Loki de narrador, ya que es de los dioses más queridos de esta mitología (actualmente, bah). Seguro que está súper interesante, así que lo voy a tener en cuenta :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Si te soy sincera es un libro que no me llama así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis Sihana! Ohh, Loki; La verdad que es un personaje de lo más curioso, y este librito se nota muu interesante, sobretodo que no sé mucho sobre la mitología nórdica, sería interesante averiguar más, sobretodo en un modo tan entretenido como cuentas.
    Qué bien que lo hayas disfrutado, un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Este no creo que lo lea...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este creo que no es para mi pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! AY *___* yo también soy súper fan de Loki, enserio :,) me lo apunto pero YA. Gracias por tu reseña (y por haber incluido la imagen de Tom ^^)
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  10. Hoooolaaa!
    Me encanta la portada *.*
    Me ha convencido tu reseña, me parece super interesante, de hecho Loki es uno de los pocos villanos que me encanta :D
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Hola Si!!
    Pues hace poco leí una reseña de este libro, pero la verdad es que no es un libro para mí. Eso sí, me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sihana! Qué interesante!! Y además de Loki, que me encanta *-* Me ha parecido una gran idea este libro para conocer más sobre esta mitología, que me parece muy interesante y de la que en realidad no conozco tanto... Además la portada es preciosa <3 Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡PEQUEÑO POOOONYYYY! <33
    Ya me has hablado de este libro, y la verdad es que me llama la atención por tratarse de mitología (y nunca he leído un libro sobre la nórdica), además de por lo que has contado. Me gusta la sinopsis y la portada, que me parece interesante, jaja. Tu obsesión por Loki me preocupa, oye! Te llevaré al psiquiatra a ver qué te diagnostican, xD. Muchas gracias por la reseña *-* Si leo el libro ya te contaré, jaja.
    Un beso enorme! <33

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero por tu reseña pinta muy bien :) Yo no sé nada de mitología nórdica, así que espero animarme pronto con este para aprender de una manera divertida :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    No tenía la menor idea de la existencia de este libro. Pero ahora mismo lo pondré en mis pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  16. Pues Loki, donde sea que vea su nombre allí pertenezco jaja xD
    Gracias por la reseña, oh gran Atenea...te ando vigilando a ti y a tu bullying en mi IG jaja
    Me hiciste reír con lo de la selfie, en fin...me lo apunto, no lo he visto en ningún lado por aquí pero sí había cruzado algún blog con el título, salvo que no le presté atención hasta ti :)

    ¡Un beso, pillina! :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Sihana! No conocía la existencia de este libro, así que te agradezco muchísimo la reseña ya que me atrae mucho todo lo relacionado con la mitología, y si es la nórdica y todo lo relacionado con la historia vikinga ¡mejor! El personaje de Loki me resulta divertido e interesante, así que el hecho de que se relate desde su punto de vista, hace que me llame más la atención. Espero tener la oportunidad de leerlo y disfrutarlo tanto como tu, ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Buena reseña, se ve interesante este libro y Loki es mi personaje favorito, espero poder leerlo pronto :)

    Te mando un saludo ;)

    ResponderEliminar