Reseña: Runemarks

26 mar. 2017

¡Hola Foreverlanders! Al fin anoche pude ponerme a leer sin dormirme hasta casi la una de la mañana y me terminé este libro. Runemarks es un libro de mitología nórdica que descubrí cuando estuve investigando para hacer esta entrada de recomendaciones de libros de mitología nórdica y del que quedé enamorada. La verdad es que he tardado más de lo que pensaba en leerlo porque en serio me he pasado días enteros sin poder leer nada, pero me ha gustado un montón y ha sido más de lo que esperaba. No quiero adelantaros nada más, así que ahí va la reseña:

Sinopsis:
"Trust no one, whoever they may appear to be.

In a world where magic and mistery are outlawed, Maddy has always been an outsider. With the strange marking on her hand and her unusual abilities, she´s mistrusted and feared by "normal" folk.

But Maddy´s life is about to change. From learning about the ways of the old gods, to travelling into World Below and meeting the infamous trickster, Loki. Maddy must embark on a journey the likes of which she has never imagined.

As the powers of Chaos and Order prepare for a war to end all wars, it is Maddy who unknowingly holds the key to the Worlds´survival."







Runemarks es un libro que me llamó la atención desde el primer momento, ya no solo por el tema de la mitología nórdica, sino porque ya había leído un libro de la autora que también trataba el tema de los dioses asgardianos, (más concretamente de Loki) y que me había encantado. Mientras que El Evangelio según Loki era un retelling de los mitos nórdicos desde la perspectiva de Loki, Runemarks es una historia completamente nueva en la que estos dioses son personajes.

Este libro no existe en español  y es una pena, deberían traducirlo, por lo que me lo leí en inglés. Al principio me costó porque los primeros capítulos suceden en la aldea de Maddy y el vocabulario rural no lo controlo mucho (y además los diálogos están adaptados al nivel cultural del hablante, por lo que te encuentras con expresiones tipo "Yer") y hasta que me acostumbré tuve que buscar muchas palabras en el diccionario. Después de eso mi mente ya se adaptó mejor y pude seguir la lectura sin tener que usar el diccionario cada dos líneas. Pero no os voy a mentir, si vuestro nivel de inglés es bajo, os va a costar leerlo bastante porque además el libro juega con elementos muy abstractos y en las explicaciones te puedes perder. Pero si tenéis un nivel medio o estáis acostumbrados a leer libros en inglés no creo que os cueste más que los primeros capítulos.

Aviso de que voy a poner los nombres de los personajes y los lugares en inglés porque es así cómo se me han quedado en mi cabeza y además, ¿quién soy yo para traducir?






La edición del libro con esta portada (sí, es que hay tropecientas ediciones de este libro) es preciosa y viene con varios mapas y dibujos en las primeras páginas junto con las runas que se nombran en el libro. El libro está dividido en varias partes, creo que son nueve, uno por cada mundo creo  y cada parte comienza con una frase, la mayoría de ellas sacadas de El Evangelio según Loki, un detalle que me encantó.





Runemarks sigue la historia de Maddy. Maddy es una chica que vive en la villa de Malbry, una aldea rural en la que todos se conocen y en la que Maddy destaca como una oveja negra. Maddy nació con una runa Aesk, grabada en su piel; y gracias a ella Maddy puede controlar la magia. 

Tras el Ragnarók, desaparecieron los antiguos dioses y Nameless emergió como la nueva fuerza, un nuevo dios al que ahora los humanos adoran. Se creó la Orden alrededor de esta nueva religión y nacieron nuevas instituciones entre los hombres, siendo ahora perseguidas las antiguas tradiciones y la magia asociada a ellas. 



Razón por la que Maddy siempre ha estado sola, rechazada por sus vecinos y familiares; salvo por One-Eye (un hombre de un solo ojo al que conoció cuando era pequeña y que tiene poderes y una runa como ella), pero solo lo ve una vez al año debido a sus continuos viajes.
Cuando Maddy tiene 14 años, One-Eye regresa y la pide que entre en los túneles de Red Horse Hill, debajo de la colina adentrándose en World Below en busca de un tesoro llamado The Whisperer. Así comenzará la aventura de Maddy que le llevará a conocer a Loki, atravesar Hel e incluso adentrarse en Netherworld para evitar el fin de los nueve mundos.




Runemarks nos presenta un mundo post-Ragnarók en el que los dioses han desaparecido o han perdido casi todo su poder. El libro juega a la perfección con los mitos nórdicos y sobre todo con el Ragnarók. La magia y los dioses son una parte muy importante del libro y también aparecen seres mitológicos como los goblins. Las profecías son las desencadenantes de la acción, que se traslada a lo largo de distintos escenarios, llegando a ser tan variopintos como el reino de la muerte, Hel, o el sueño.



Los personajes principales son Maddy y Loki (aunque también One-Eye es muy importante) y llegamos a conocerlos bastante.

Maddy es decidida y poderosa, aunque no sabe cuanto, siempre ha sido marginada pero ahora por fin ha encontrado algo que da sentido a su vida y se esfuerza por cumplir con su misión y así evitar el fin de los mundos.

Loki es un personaje curioso, con un humor peculiar y mucho sentido de la autoconservación. Muchos le llaman traidor pero es que para Loki lo más importante es conservar su pellejo. Me ha gustado mucho porque es igual que en El Evangelio según Loki, una especie de antihéroe y muy complejo. 






Hay montones de personajes secundarios, aunque dentro de ellos hay algunos que destacan más como Skadi, Nat Parson y Sugar. No te pierdes en ningún momento ya que te los presentan prácticamente al principio y además vienen enumerados en las primeras hojas.

El libro tiene un ritmo rápido, aunque tampoco se pasa de velocidad, permitiéndote ir digiriendo las cosas.

La narración no tiene un único punto de vista, lo que nos permite tener una visión panorámica de la acción. 

Los capítulos son muy cortos y se pasan volando. La trama tiene varios plot twist y sobre todo los finales son WOW.
La amistad que se forma entre Loki y Maddy me ha encantado y la relación entre los dioses me ha parecido muy divertida (sobre todo porque casi todo el mundo odia a Loki y el pobre se encontraba siempre amenazado jaja).



Sinceramente lo que más me ha gustado de este libro ha sido la originalidad de la historia, porque basándose en la mitología nórdica ha creado un mundo totalmente nuevo.

El libro es el primero de una saga (el segundo libro, llamado Runelights ya está publicado) pero puede leerse perfectamente como un autoconclusivo porque a pesar del final abierto a nuevas aventuras, esta trama queda cerrada.









En conclusión, Runemarks es un libro muy original, basado en la mitología nórdica pero con una historia completamente nueva y una protagonista de 10. No sé a qué estáis esperando para leerlo.
5/5

Estoy sufriendo porque no conozco a nadie que se lo haya leído y tengo taaaantos feels. En serio necesito fangilear jaja Leedlo ya ;P 



Crítica: La Bella y la Bestia

18 mar. 2017


¡Hola Foreverlanders! Ayer estrenaron la película de acción real de La Bella y la Bestia y yo por supuesto no podía perdérmela así que fui a verla con mi madre al cine. Tenía muchas ganas de verla desde que me enteré de que Emma Watson iba a hacer de Bella, es una actriz que me encanta además adoro su personalidad y es una de las personas que me hicieron iniciarme en el feminismo. La verdad es que salí encantada del cine y os animo a todos a verla porque de verdad merece la pena. Así que allá va mi reseña:



Bella es una chica peculiar, vive junto a su padre un curioso inventor en una pequeña aldea y todos la consideran algo rara.
Un día su padre se marcha para vender sus artilugios en una feria, pero acaba siendo perseguido por unos lobos y se refugia en un siniestro castillo, donde es hecho prisionero. 
Bella al darse cuenta de que algo le ha pasado no duda en ir a buscarlo y lo encuentra encerrado en el castillo por Bestia. Bella ofrece un intercambio: su vida por la de su padre, quedando así atrapada en el castillo. 





Durante su estancia allí descubrirá que el castillo esta encantado por una antigua maldición y que Bestia a pesar de parecer un monstruo, tiene un gran corazón... Porque antes de juzgar tienes que llegar hasta el corazón. 







Esta nueva versión de la Bella y la Bestia reinterpreta el clásico de Disney que tan bien conocemos. Tiene bastantes similitudes con la película de 1991 pero aporta un toque especial a esta historia. La película nos presenta unos personajes más complejos y conocemos más detalles de su pasado.



Bella es una protagonista fuerte y decidida, Bestia es dulce e incluso divertido y aprendemos más cosas de ambos, una parte de su historia que la película anterior de Disney no nos había contado, como lo que sucedió con la madre de Bella.







Los habitantes del castillo son tan divertidos y curiosos como los de Disney, Gastón es tan imbécil disculpen el vocabulario como siempre y vemos a un Le Fou tan leal a Gastón como estamos acostumbrados, pero la verdad es que me ha gustado más que en su versión anterior.






En general el cast elegido es perfecto, Emma Watson como Bella es lo mejor que le ha podido pasar al mundo y los actores son tan parecidos a los dibujos animados que prácticamente me dan ganas de llorar de felicidad.


La puesta en escena de la película es sencillamente maravillosa, está llena de colorido y detalles con unos decorados preciosos y un estilo tipo musical que me ha enamorado. Sin perder la alegría y la esencia de la Bella y la Bestia clásica, con el toque Barroco del castillo y los colores cálidos me parece que mejora mucho. Sinceramente, es mi adaptación del clásico favorita; incluso me parece que supera a la película animada.


La historia no cambia esencialmente pero los personajes me parece que mejoran y los escenarios del castillo y la aldea están perfectamente diseñados con un realismo y a la vez una fantasía que te cortan la respiración. La película dura 2 horas y 10 minutos pero no se hace nada pesada.





Las canciones que conocemos tienen su aparición y además aparecen otras nuevas y en general la banda sonora es genial. Incluso aunque no soy fan de los doblajes, tengo que admitir que lo han hecho bastante bien.

 El vestuario es precioso, personalmente quiero en mi vida un vestido como el de Bella (el amarillo especialmente) y los efectos especiales están muy bien, sobre todo la animación de los habitantes del castillo. La escena del baile es sencillamente hermosa y la canción de Be Our Guest es espectacular visualmente. 





Los amantes de esta historia no quedarán decepcionados, y si no la habéis visto ya os invito a hacerlo. 

Es una nueva forma de vivir este clásico que tantas veces hemos visto pero que no deja de sorprendernos. 






Aquí os dejo el tráiler oficial en español por si aún no lo habéis visto. Y si ya habéis visto la película contadme qué os ha parecido y fangirlear conmigo porque mientras hacía la entrada no dejaba de escuchar la BSO y necesito ver que no soy la única obsesionada. 



Por cierto, estoy organizando una sorpresita con otros blogs que creo que os va a gustar mucho por el Día del Libro :D Me hace mucha ilusión, así que espero que a vosotros os vaya a encantar también <3

Reseña: Magnus Chase y los Dioses de Asgard. El Martillo de Thor

12 mar. 2017

¡Hola Foreverlanders! Hoy traigo por fin una reseña de un libro al que tenía muchas ganas. Cuando el año pasado terminé el primer libro de Magnus Chase, La Espada del Tiempo me quedé con unas ganas enormes de seguir con esta historia. Por eso en cuanto me di cuenta de que la continuación ya había salido en español no dudé en hacerme con ella. Me lo terminé el viernes y mi fangirleo es intenso. Me ha gustado un montón, y nuevos personajes como Alex Fierro me han encantado <3 Bueno ahí va la reseña:

Sinopsis:
"Un objeto milenario ha desaparecido.
Una amenaza se cierne sobre los nueve mundos.
Magnus Chase no está preparado para el Ragnarok,
pero ha llegado la hora de invocar la espada del tiempo y pasar a la acción. 

El martillo de Thor ha vuelto a desaparecer. El dios del trueno tiene la mala costumbre de extraviar su arma (total, solo es la fuerza más poderosa de los nueve mundos), pero esta vez no se ha perdido exactamente, sino que ha caído en manos enemigas. Si Magnus Chase y sus compañeros no son capaces de recuperar el martillo, los mundo mortales quedarán totalmente expuestos al temible ataque de los gigantes. El Ragnarok empezará. Los nueve mundos arderán.

Pero por desgracia, la única persona que puede ayudarlos a recuperar el arma es Loki, el peor enemigo de los dioses, y el precio que hay que pagar es muy alto."




El Martillo de Thor es la segunda parte de la saga de Magnus Chase, la continuación de La Espada del Tiempo.



El Martillo de Thor empieza unas semanas después de lo sucedido en La Espada del Tiempo. Mjölnir, el martillo de Thor ha vuelto a desparecer y como siempre, a Magnus Chase le tocará cargar con la tarea de recuperarlo. Todo ello en secreto ya que si los gigantes se enteraran de que Thor no tiene su martillo, invadirían inmediatamente Midgard y lo destruirían todo. Magnus, junto a su espada Jack y sus amigos Blitzen, Hearthstone, Sam y la nueva incorporación Alex Fierro; deberán encontrar el martillo y devolvérselo a Thor, Para ello necesitarán la ayuda del tramposo Loki y se verán obligados a arriesgar su vida una y otra vez...

Con este libro volvemos a adentrarnos en la mitología nórdica de la mano de nuestro querido tío Rick.
El autor siempre hace que sus libros sean muy especiales, su forma de interpretar la mitología es novedosa y divertida y hace que no sea necesario tener conocimientos previos para disfrutar de sus libros. Rick Riordan nos permite aprender disfrutando y por eso entre otras cosas, es de mis escritores favoritos.



También es un autor que incluye personajes de todo tipo, le gusta que haya variedad en sus libros, que no sean los típicos personajes normativos sino que reflejen de algún modo la sociedad de verdad. 

Un ejemplo es Samirah, que es musulmana y que es un personaje que no está impregnado de ningún tipo de prejuicio, Sam viste su hiyab cuando lo considera necesario y lo hace con orgullo, adora a su prometido y vive su religión como quiere.

Otro ejemplo, es un personaje que aparece por primera vez en este libro (y que se ha convertido en mi favorito): Alex Fierro. Alex es de género fluido y transgénero, la mayor parte del tiempo es una chica pero tiene días muy masculinos como dice ella. Nunca había visto en literatura que incluyeran a un personaje como Alex y es por eso que me siento muy feliz de que Rick lo haya hecho. Necesitamos más personajes así, sobre todo en libros juveniles e infantiles (como son los de Rick) porque así podremos normalizarlo.

Es muy importante que se visibilicen todos los grupos del colectivo LGTB+, al igual que es importante que haya personajes de todo tipo de razas y culturas. 







Pasando a la narración, el libro está narrado por Magnus, nuestro protagonista, cuya manera de ver la vida y sus comentarios hacen la lectura aún más entretenida. Aprendemos nuevas cosas acerca de este particular mundo nórdico y Loki tiene más protagonismo (algo que me ha encantado).

De los personajes nos reencontramos con muchos que ya conocíamos y se nos presentan a otros nuevos como Alex Fierro (ya os he dicho que me encanta así que espero que no os extrañe que la mencione cada dos líneas). La amistad entre Blitzen, Hearthstone, Sam y Magnus se refuerza y la aparición de Alex lo hace todo mucho más interesante porque además ella jugará un papel muy importante.






Mis personajes favoritos son Blitz, Hearth, Jack, Magnus, Sam y por supuesto Alex, que es la mejor.

He shippeado fuertemente a Magnus y a Alex, y también a Blitz y Hearth (ya los shippeaba en el libro anterior). Además, Amir el prometido de Samirah también sale más, y ambos son adorables. 


La forma en que se presentan a los dioses nórdicos y sus leyendas me divierte y me fascina, ya que a pesar de conocerlos, Rick consigue darles una vuelta de tuerca y sorprender mucho (además de añadirle humor). Sobre todo me ha gustado que se haya tratado más el personaje de Loki y hayamos aprendido más cosas acerca de sus poderes transformistas y en consecuencia de los de sus hijas. 






Respecto al ritmo es rápido y adictivo, los capítulos son cortos y no puedes parar de leer y reír. Los capítulos tienen títulos tronchantes (Ejemplo: ¿Podrías hacer el favor de no matar a mi cabra?) y el final me gustó un montón, hay ciertas cosas que no esperaba que sucedieran y que me sorprendieron. Además las referencias a Annabeth, Percy y las Pruebas de Apolo me encantaron. Estoy deseando leer el siguiente porque se avecinan cosas muy interesantes. 


En conclusión, El Martillo de Thor es un libro adictivo que nos adentra de nuevo en el mundo de Magnus Chase, un lugar lleno de dioses nórdicos chiflados, profecías y espadas encantadas. Con nuevos personajes geniales y un final que te deja con la boca abierta. 
5/5




Wrap Up: Enero-Febrero

6 mar. 2017

¡Hola Foreverlanders! Sí, soy yo de nuevo, sigo viva jaja Al fin he terminado los exámenes de este trimestre y hasta dentro de unas semanas no creo que vuelva a tener otro examen así que debo aprovechar ;P Tengo millones de lecturas pendientes y además debo colocar mi nueva biblioteca. Oh sí, tengo una habitación solo para mis libros ahora. Así que pasaré de tener dos estanterías a tener cuatro para mis hermosos bebés *-*
Bueno dejo de daros envidia y me centro. Debido al estrés y eso se me olvidó hacer un wrap up del mes de enero y como además en febrero casi no pude leer, he decidido traer un wrap up conjunto de los dos meses. He tenido que echar mano de goodreads porque se me olvidó apuntar en mi agenda mis lecturas, así que espero no olvidarme de ninguna. Son un total de 10 libros entre los dos meses:


ENERO:
 

1. Seis de Cuervos

Sinopsis:
"Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.

Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos."

Seis de Cuervos es un libro con unos personajes arrolladores, un ritmo que te deja sin aliento y una historia que engancha. Fantasía de la buena. Mi primer favorito del año.
Reseña Seis de Cuervos
5/5




2. Sueños de Piedra

Sinopsis:
"Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre que ha matado.

Érase una vez..."

Sueños de Piedra es un libro que todos deberían leer, más que un libro de fantasía, con grandes mensajes entre sus páginas y personajes arrolladores. Sencillamente "marabilioso".
Reseña Sueños de Piedra
5/5



3. La Maldición del Ganador

Sinopsis:
Conseguir aquello que deseas podría costarte todo lo que amas.
Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto del que podría haber imaginado. Que ganar aquello que más quieres puede costar todo lo que amas.
Ambientada en un mundo imaginario, La Maldición del Ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón."
La Maldición del Ganador es un inicio de trilogía interesante, rápido de leer y que engancha con facilidad. Estoy deseando seguir con la trilogía.
Reseña La Maldición del Ganador
5/5



4. Legado de Reyes: Heredera

Sinopsis:
"Cathlan, un reino que siempre ha gozado de paz y prosperidad, se ve azotado por una catástrofe que cambiará la vida de sus gentes, sin importar su condición social. En consecuencia, nobles y plebeyos se verán condenados a una serie de sucesos que conducirán al país hacia el declive, la masacre y la sumisión. Sin embargo, existe alguien que puede cambiar el rumbo de tan fatal destino. Solo es necesario que reúna la fuerza de voluntad suficiente para atreverse a luchar contra el terror.
Una dinastía centenaria, una guerra constante por el poder y un futuro por el que sacrificarse. Esta es la historia de la que siempre has oído hablar pero que nunca te han contado."
Heredera es un libro ambientado en un mundo medieval de castillos y reyes, que nos introduce en el mundo de Cathlan y nos prepara para el siguiente libro.
Reseña Heredera
4/5



5. Of Poseidon

Sinopsis:
"Galen, príncipe de los Syrena, busca en tierra a una chica que, según ha oído, puede hablar con los peces. Es mientras Emma está de vacaciones en la playa que conoce a Galen. Aunque su conexión es inmediata y poderosa, Galen no está plenamente convencido que Emma sea la chica que está buscando. Eso es, hasta que un encuentro mortal con un tiburón prueba que Emma y su don pueden ser lo único que salve a su reino. Necesita su ayuda… sin importar el riesgo."
 Of Poseidon es un libro que trata sobre los Syrena, criaturas parecidas a las sirenasEs perfecto para evadirse del mundo y para leer cuando estamos ocupados con muchas cosas o en una tarde de verano. Original y divertido.
Reseña Of Poseidon
5/5







6. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (guión original)

Sinopsis:
"El magizoólogo Newt Scamander llega a Nueva York para hacer una breve escala. Pero pierde su maletín mágico y algunas de sus criaturas logran escapar, causando muchos problemas para todos…"
Perfecto para revivir la película y para transportar de nuevo a todos los magos y brujas a este mundo lleno de magia que ha creado Joanne con esta nueva historia del mundo de Harry Potter
Sin reseña
5/5









FEBRERO:

1. El sendero a Oeria

Sinopsis:
"<<Tu destino está escrito en esa carta...>>: Esas fueron las últimas palabras que Erien Larhan, un joven de diecisiete año, escuchó en el lecho de su muerte de su padre. En la carta mencionada, descubre que él realmente pertenece a un mundo llamado Oeria. Cierto día, un misterioso chico llamado Kai, se presenta en su casa alegando que él es el encargado de llevarle hasta su nuevo mundo. A partir de ese instante la vida de Erien cambia por completo, y es inmerso en un emocionante viaje en el cual nada es lo que parece. Tras unos acontecimientos, descubre que su acompañante es alguien con unas capacidades increíbles y a la vez aterradoras.
Oeria es un mundo que desborda fantasía y peligros a parte iguales, y que pondrá a Erien a prueba; llevándole hasta el límite de hacer cosas que jamás habría podido imaginar."
El sendero a Oeria nos presenta un mundo muy completo y lleno de magia en el que Eiren deberá ir descubriendo su lugar. Muy entretenido y recomendable para aquellos que buscan un libro de fantasía que les haga desconectar. 
Reseña El Sendero a Oeria
4/5



2. Atados a las Estrellas

Sinopsis:
"Lila LaRoux es la hija del hombre más poderoso del Universo.
Traver Merendsen es un héroe de guerra de origen muy humilde. 
No podrían estar más alejados el uno del otro.
Pero entonces se estrellan en un planeta desierto.
Solos"
Atados a las Estrellas es un libro con romance, intriga, ciencia ficción y ese toque adictivo. Con unos personajes muy reales y una historia que es más de lo que parece.
Uno de mis favoritos del año.
5/5




3. Far from the Madding Crowd

Sinopsis:
"Hardy's first masterpiece, this 1874 novel received wide acclaim upon publication and remains among the author's best-loved works. The tale of a passionate, independent woman and her three suitors, it explores Hardy's trademark themes: thwarted love, the inevitability of fate, and the encroachment of industrial society on rural life."
Far from the Madding Crowd nos presenta una historia de amor e independencia en una sociedad rural. Con un nivel de inglés sencillo y una historia ágil. 
Sin reseña.
2/5










4. Luces de Bohemia

Sinopsis:
"Valle-Inclán escribió, en 1920, esta obra, con la que quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad, el esperpento. Personajes exagerados y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido."
Luces de Bohemia nos transporta a la noche bohemia del Madrid de la época, con personajes esperpentizados y una mezcla de nobleza y fracaso en el personaje principal. 
Sin reseña.
4/5








Hasta aquí el wrap up :D He intentado incluir en el diseño de esta entrada algunos retoques pero soy bastante torpe con los códigos html así que decidme a ver qué tal ;)